derechos humanos
medio ambiente
gestion social
entorno social

¿QUIEN ES DANIEL BARRAGAN?

Misión

Apoyar a niños y adolescentes que presentan limitaciones físico-motoras con el fin de mejorar su calidad de vida a través de una atención integral. Promover a jóvenes promesas del deporte colombiano brindando las herramientas para su formación y desarrollo deportivo.

Visión

Para el 2020 ser la fundación líder en el apoyo de niños y jóvenes que presentan limitaciones físico-motoras y jóvenes promesas del deporte colombiano.

Fundación Daniel Barragan

Esta fundación nace con la idea de brindar apoyo a niños y jóvenes discapacitados. Dicha idea fue inspirada por el caso del joven Daniel Barragán considerado el diamante del BMX. Situación que motiva a su familia no solo a ayudar a su hijo el cual pasa por una difícil situación, sino también a todo aquel que lo necesite y de ahí se crea la Fundación Daniel Barragán la cual lleva en honor a este joven deportista su nombre.

daniel barragan
scroll Scroll

El Diamante Del BMX

5 del Mundo 2011
7 del Mundo 2013
8 del mundo 2013
Campeón Panamericano 2011
Campeón Latinoamericano 2013
Campeón Suramericano 2013
Campeón Grands USA 2014
Selección Colombia desde 2010
Múltiple Campeón Nacional

Daniel Barragan

Daniel Barragan, es un joven deportista de alto rendimiento de 16 años, que practica el BMX (Bicicross) desde los 5 años de edad; numero 1 del Ranking en Colombia en la categoría 16 años expertos, Tres veces finalista en los Mundiales de BMX de la UCI (5to mejor puesto), Múltiples veces Campeón Nacional en Colombia, Campeón Continental, Campeón Panamericano, Campeón Suramericano y Campeón de Validas Nacionales en Estados Unidos.

Que hace?

Daniel, es estudiante de clase 11 en el Colegio Alemán de Barranquilla, comparte su actividad académica con la practica del BMX, al cual dedicaba hasta 6 horas diarias de entrenamiento. Sus principales objetivos además de graduarse, era mantenerse 1 en el ranking de Colombia, ser Campeón Mundial en Bélgica, ser finalista en la categoría Elite, representando al Atlántico en los Juegos Nacionales 2015 y clasificar a los juegos Olímpicos 2020.

Que sucedió?

El 22 de Marzo de 2015, Daniel sufrió un accidente durante una rutina de entrenamientos en la pista de Villa Santos de la ciudad de Barranquilla, preparándose para participar en la I y II Validas del Torneo Nacional Europeo; En ese accidente se fracturo y estallo la vertebra C4, sufrió shock medular, fisuras en las vertebras C5 y C6, lo que trajo como consecuencia estado de Tetraplejia (No tiene movimiento y sensibilidad de los pectorales hacia abajo).

Cual es su Historia Clínica?

Paciente que sufrió traumatismo en la columna cervical por caída de cabeza en flexión de cuello, con imposibilidad para movilización de los MMSS y de los MMII, al examen físico de ingreso paciente alerta consciente orientado lenguaje normal hipo-fónico. Con anestesia desde C6 hipostesia de C4 y C5 y normal desde C4 hacia arriba. Nivel motor C4, arreflexia generalizada. Valorado Neurológicamente, que ordena cirugía de urgencia.
Operado con éxito, dentro de la hora siguiente al accidente, con necesidad de reanimacion por bradicardia con hipotension, sale del mismo en 2 minutos y es necesario entubar para respiracion mecánica. Prolongada estancia en UCI, con traqueostomia, gastrostomia y realizacion de terapias fisicas y respiratorias.
Estancia prolongada en cuidado intensivo y traqueotomía para manejo de la vía aérea. El 25 de mayo de 2015 es llevado a nasofibrolaringoscopia y broncoscopia a través de estoma encontrando granuloma superior a la cánula con oclusión mayor de 50% por lo que se decidió dejar cánula en posición e iniciar terapia con esteroide oral e inhalado con nueva revisión en un mes.
El 22 de junio de 2015, es llevado a nueva broncoscopia encontrando una disminución muy significativa del tamaño del granuloma, se procede a retiro con éxito de cánula de traqueotomía, así también como de sonda de gastrostomía.

Rehabilitación en Estados Unidos

El 2 de septiembre de 2015 es trasladado al Jackson Memorial Hospital de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, donde permaneció interno por 2 meses, allí arranco su proceso de rehabilitación, trabajando por 3-4 horas al día en terapias físicas, ocupacionales y psicológicas. Durante ese tiempo, se logró estabilizar peso, recuperar masa muscular, fortalecer músculos e iniciar trabajos para buscar su mayor independencia.

Hospitalización en Casa

Actualmente Daniel se encuentra en proceso de Hospitalización en casa, realizando terapias físicas (dos veces al día), Fonoaudiología (3 veces por semana) y trabajo en mesa de bipedestación.

Diagnóstico?

Daniel sufrió una lesión completa sin sección de medula y presenta shock medular; Para estos casos es prematuro hablar de diagnóstico y se debe esperar que la medula siga desinflamando.

Diseño por www.aydresponsive.com © Fundacion Daniel Barragan

Donar